COLONIA LITORAL

Determinaciones socio-territoriales: colonia litoral
Instalación Monumental
90X10 m
Zona litoral de Lima.






Estructura creada a partir de varios bloques a modo de pequeñas casas de arquitectura precaria. El conjunto contiene la figura geométrica de la Chakana ("cruz andina") en un partrón continuo de unos 90 metros de largo. Está hecha principalmente en Cañas y malla de rafia.
Su forma alude a las construcciones prehispánicas, llamadas huacas en el Perú; antiguos centros de culto construidos principalmente en barro y piedra y a las llamadas "invasiones" contemporaneas.
Durante su instalación a finales de abril y principios de Mayo del 2013 se desarrollaron en Lima las dos primeras ferias de arte contemporáneo de la ciudad y del país. En paralelo se llevó a cabo también el Foro Económico Mundial y visitó la ciudad el hombre más rico del planeta: Carlos Slim.
Miraflores, lugar donde se instaló, es un distrito de clase media alta, cuenta además con uno de los lugares de principal interés turístico de la ciudad, Larcomar, un centro comercial al borde de un acantilado coronado por el colosal y lujoso hotel Marriot. Ambos constituían un palco ideal, motivo por el cual elegmos la playa Redondo, justo allá abajo.






Estudios para la interveción















Al desmontarla la instalación fue trasladada en una acción performática:  una larga caminata de 2 km por la costa hasta Barranco donde fue reutilizada en parte para otra Performance.